Autoridades locales pecuarias, reconocieron la mortandad de varias cabezas de ganado a causa del consumo de pollinaza o gallinaza, en comunidades rurales del municipio de Tlaquiltenango.

Roberto Reza Quiroz presidente de la Asociación Ganadera Local de este municipio, afirmó que la muerte del ganado, es por la ingesta de pollinaza, que los productores realizan  por ahorrar.

“Con eso abaratan el costo y como dicen, lo barato sale caro, allí está el resultado, el reponer 10 mil pesos, cuando el animal, más si es un semental, los registros vienen valiendo entre 45 mil pesos. Imagínate lo que están perdiendo, por lo que es importante dejar de consumir esa pollinaza que en vez de ayudar perjudica”, dijo.

Por su parte; Emanuel Lima Flores, de Desarrollo Agropecuario del municipio,  mencionó que si han reportado el departamento de Sanidad y al Órgano Independiente Profesionales Pecuarias de Morelos, quiénes han apoyado en años anteriores en estos casos de ingesta de pollinaza, que no es un alimento, ya que los productores por ahorrar un poco, lo están dando como un alimento y no es para consumo, si no de uso agrícola. Afirmó que seguirá apoyando a los productores en cuanto a sanidad con campañas de vacunación y con campañas de brucelosis y tuberculosis, que se llevará a cabo en el mes de enero de manera gratuita, y posteriormente contra la enfermedad producida por mordida de hematófagos.