La Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo sentencia condenatoria contra un presunto integrante del crimen organizado al acreditar su participación en actividades de extorsión, cuyas víctimas eran principalmente comerciantes del Sur de Morelos.
Por la vía del procedimiento abreviado, la Unidad Especializada de Delitos Diversos demostró la participación de este presunto miembro del grupo delictivo “Los Rojos” en movimientos relacionados con el llamado “cobro de piso”.
Para ello, el agente del Ministerio Público se basó en la declaración de la persona víctima, la versión de testigos, en imágenes de cámaras de video vigilancia y el reconocimiento del acusado por medio de la cámara de Gesell.
De esta manera, el juez de la causa falló en contra de Axel Yair “N”, de 19 años de edad, sobre quien dictó sentencia de 10 años de prisión, más el pago correspondiente a la reparación del daño material.
Así, quedó legalmente demostrado que entre los meses de febrero y marzo del presente año, Axel Yair se presentó en el negocio de la persona víctima para cobrar el llamado “derecho de piso”.
De acuerdo con la persona víctima, el joven decía ir de parte de “El Señor de Los Caballos” y/o “El Carrete”, por lo que cada mes tendría que aportar la cantidad de entre 30 y 50 mil pesos en efectivo a cambio de “protección”, siendo en más de una ocasión en la que al momento le pagaban parte de ese dinero. La víctima solicitó la intervención de la Fiscalía Regional Sur Poniente, iniciando así las investigaciones que llevaron a la ubicación, aprehensión y ahora sentencia contra Axel Yair por su participación en esta conducta delictiva.