La credencial para votar con fotografía, expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) cambiará a partir del dos de diciembre de este año, para seguridad de su propietario, aseguró el vocal del registro federal de electores, Ramiro Salgado Hernández.

Aclaró que esta situación no obligará a cambiar las credenciales vigentes, que seguirán siendo válidas, sino que las que se expidan a partir de esa fecha, contarán con varias modificaciones.

En el frente, ya no contendrá el sexo del propietario(a); se amplía de 35 a 50 caracteres el espacio para el nombre del ciudadano; los datos de la dirección del domicilio, desaparecerá y sólo quedará “sección electoral” y dirá la vigencia; en la fotografía, se incorporará la firma del propietario y un holograma que protegerá parte de la fotografía. En el reverso, aparecerán dos códigos QR de mayor tamaño y también aparecerá la firma del ciudadano, y ya no contendrá la huella. El resto de la información es la misma.

La información referida quedará encriptada y sólo con equipo especializado y autorización del titular, se podrá conocer.