La inseguridad en el estado se da incluso en las cárceles. Este jueves ocurrió el tercer motín en el centro de reinserción social Morelos de Atlacholoaya, en menos de un mes, que dejó como saldo dos muertos y diez heridos, todos internos, tres de ellos, graves.

Las autoridades informaron que los fallecidos fueron Felipe “N” alias “El Limón” y Miguel “N” alias “El Chisto”.

Fueron enviados al hospital Parres nueve de ellos, Antonio “N” de 26 años de edad, Ramón “N” de 33 años, Mario “N” de 25, Roberto “N” de 44, Salomón “N” de 30 y Mario “N” de 45 años, Héctor Adrián “N” de 30, Juan “N” de 25 y Guillermo “N” de 40 años de edad. Todos ellos presentan lesiones contundentes y punzocortantes en diferentes partes del cuerpo.

Por la tarde, se dio de alta a seis de ellos, excepto a Antonio “N” y Héctor Adrián “N”, quienes tras salir del quirófano se encuentran en recuperación.

En el Hospital General de Temixco se brindan servicios médicos a Rubén “N” de 38 años de edad, quien se reporta estable.

Sobre los hechos, no se dieron detalles de manera oficial, pero se dice que comenzaron desde las 10:00 horas, cuando internos del área de máxima seguridad, se saltaron la reja que divide al resto de la población y después, comenzaron a agredir a los otros reclusos. 

También se generó la versión de que los reos quemaron algunos muebles.  Cerca del mediodía, las autoridades pudieron controlar la situación.

Sobre estos hechos el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos, consideró que este nuevo hecho, es consecuencia de las omisiones de las autoridades.

Por la tarde, las autoridades estatales, informaron que cuatro internos de alta peligrosidad del Cerezo Morelos, fueron enviados a un penal federal de máxima seguridad, ubicado en el estado de Guanajuato.

Se trata de Mauricio Gerardo “N” alias “La Kika”, Alexis Oswaldo “N” alias “El Carretito”, Gabriel “N” alias “El Chicles” y Ramón “N”, quienes fueron trasladados al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 12, para lo cual se realizó un operativo con diferentes corporaciones, para custodiar el vehículo en el que fueron trasladados los internos al Aeropuerto Mariano Matamoros, de donde a bordo de un helicóptero de la Guardia Nacional fueron movilizados al penal federal.

UNO de los asesinados en Atlacholoaya era Miguel Benítez Rodríguez, alias “El Chisto”, quien fue detenido desde el año 2013, y a quien se le atribuye ser el lugarteniente del cabecilla de la banda delictiva de los Rojos, que encabezaba su hermano, el Yoco. A “El Chisto”, se le adjudican por lo menos una decena de asesinatos, entre ellos, el de tres policías estatales en Tlaltizapán,  una mujer, que fue hallada enterrada