Entre 1913 y 1914 la colonia San Mateo, mejor conocida como “El Pueblo Viejo”, en el municipio de Puente de Ixtla, fue evacuada a causa de la Revolución, donde se vivieron batallas zapatistas que buscaban tierra, libertad y justicia, así nos lo narra José Alberto Cuadros Castro nacido en este municipio, exboxeador profesional muy respetado y querido por los lugareños.
Cuenta que los cronistas del municipio mencionan que los soldados al perseguir a un grupo de insurgentes zapatistas impactaron una bala de cañón en la torre de la estructura más importante de la iglesia de San Mateo, quedando desde entonces con el apelativo de la Iglesia de Torres Mochas.
Otra de sus zonas históricas de esta colonia muy emblemática, ya que fue la primera de todo el municipio que se habitó, es su panteón, que esta sobre un gran tecorral, en donde hay un número considerable de combatientes zapatistas. Relata José Alberto Cuadros que en este lugar se encuentra un arco con la fecha de 1952 que es la fecha en que se abre para panteón.
Justo detrás de este arco, se encuentra una cripta que aunque no tiene fecha, se cree que tiene más de 200 años.
Pero hace nueve años, cuenta que iban a construir un cine y al momento de estar realizando los trabajos, encontraron una fosa de restos humanos y a la par de estos, una pirámide perteneciente a la cultura tlahuica, por lo que llegó el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y clausuró todo trabajo en el lugar.
Actualmente la zona arqueológica se encuentra en mal estado, con mucha maleza. Menciona que las autoridades no le han dado la importancia que se le merece y mucho menos el INAH ya que sin presupuesto no rescatan estos patrimonios y abandonan estos vestigios que deben de tener información muy importante para la historia.
No se le da mantenimiento, porque temen a los saqueos.
Comentó que la iglesia que se encuentra a un lado, fue construida con las mismas piedras de la pirámide y que esta misma esta sobre otra pirámide más grande. “Así como hay muchas que se encuentran en Morelos y que los españoles construían sobre de ellas”.