Denuncian vecinos que ha habido varios asaltos en el llamado “Puente del Diablo” o de piedra, en Puente de Ixtla, por lo que incluso la gente ya no lo cruza después de las 21:00 horas.
El joven Andrés Fernando Gutiérrez comentó que sus amigos le han mencionado que han sido víctimas de asalto y pasar por ahí a altas horas de la noche, incrementa las probabilidades de ser asaltado.
Amas de casa al ser entrevistadas mencionaron que es necesario que haya alumbrado ya que está muy obscuro y no hay seguridad.
Andrés Fernando Gutiérrez, contó que la leyenda dice que las personas adineradas mandaron construir este puente para cruzar el río Amacuzac, por lo que contrataron a un albañil que se encargaría de la obra. Cuando estaba a punto de acabarlo, el puente se derrumbó misteriosamente y cada vez que intentaba volverlo a levantar se derrumbaba una y otra vez.
El albañil cansado, pues su prestigio y dinero estaban en juego, juró que vendería su alma al diablo y terminaría el puente. Un carretero que iba pasando lo escuchó y le preguntó si era cierto lo que estaba diciendo. El albañil le contestó afirmativamente y el carretero le dijo que debía acabar el puente antes del amanecer.
Esa misma noche, el albañil trabajó sin descanso y sólo le faltaba colocar una piedra para terminar su tarea cuando salió el sol y él cayó muerto.
Se dice que el carretero que iba pasando era el diablo. Lo cierto es que el puente aún existe. Temblores han pasado y no se le cae nada, así como inundaciones importantes y sigue como mudo testigo de los acontecimientos que pasan.