Este día, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 100 BIS del Código Penal para el Estado de Morelos, el cual basa su importancia en la protección de las niñas y los niños.
El artículo señala que, cuando se trata de delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual cometidos en contra de menores de edad, al alcanzar la víctima su mayoría de edad, la disposición penal prescribe, es decir, el agresor se queda sin castigo.
La reforma que propone el legislador Sotelo Martínez señala que la acción penal contra los delitos cometidos en contra de menores de edad, o que o no tuvieren la capacidad de comprender el significado del hecho o resistirlo, será imprescriptible, es decir, la víctima podrá denunciar cuando esté consciente del delito y, por tanto, el victimario pueda ser juzgado en cualquier momento.
Señaló que lamentablemente el abuso sexual infantil ocurre constantemente, y el agresor está libre causando daño a otros infantes, por lo que la víctima queda con severas secuelas a lo largo de su vida. Finalmente, el diputado propuso reformar varios artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos para armonizarla jurídicamente con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con ello, manifestó “garantizamos mayor claridad y eficacia en el acceso a la información y a la vez se cumple lo acordado por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de armonizar la Ley local con la federal”.