No llega la calma al Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, que por tercer día consecutivo, vivió disturbios que derivaron en la separación del cargo de los directivos del penal.

La mañana de este jueves, internos retuvieron a custodios para frustrar el cateo para decomisar armas y toda clase de objetos prohibidos, que realizarían fuerzas federales, mientras que personal penitenciario realizó un paro para exigir mejoras laborales y la destitución de sus jefes.

Ante el inminente ingreso de la fuerza pública, un grupo de internos tomó como rehén a un grupo de entre 30 y 40 custodios, y amenazaron con hacerles daño si se ejecutaba el cateo. Despuès fueron liberados.

Simultáneamente, personal administrativo y de custodia del penal realizó un paro laboral y no llevó a cabo el rutinario cambio de turno.

Demandaban la remoción de Israel Ponce de León Bórquez, coordinador General del Sistema Penitenciario Estatal; Alejandro Cornejo Ramos, director de Reinserción Social; Miriam Mireles Toledo, directora General de Centro Penitenciarios y el director de Operatividad Penitenciaria, Raúl Colín Martínez.

Incluso, grupos de internos se sumaron a esta petición, por presuntos maltratos y supuestas violaciones de derechos humanos.

Los custodios también demandaron mejoras laborales, la dotación de uniformes, aumento salarial, prestaciones y seguro de vida, así como la reubicación a otros penales de reos conflictivos.

Vale mencionar, que el personal rechazó la instrucción de señalar a los internos que participaron en los hechos violentos.