Reconoce el Instituto de la Mujer Morelense que la violencia contra la mujer prevalece en la mayoría de la entidad, sin embargo el proceso de prevención es la herramienta que debe prevalecer desde las instancias municipales aseveró María Teresa Domínguez Rivera titular del instituto de la mujer.
El Día de hoy ya son 9 los municipios que cuentan con un Centro de Desarrollo para la Mujer (CDM) en donde habrá personal capacitado, mobiliario y una línea especial de atención para las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad, esto gracias a la participación del municipio en los ejes transversales del Instituto Nacional de las Mujeres.
Los Centros para el Desarrollo de las Mujeres representan la oportunidad de promover acciones coordinadas y conjuntas en los tres órdenes de gobierno estatal y una vía para que los gobiernos municipales contribuyan a la implementación de la Política Nacional de Igualdad.
Prestando énfasis en cumplir con la Ley de Violencia de Genero; destacando Los Derechos Humanos de las Mujeres protegen la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la integridad, el bienestar y la propiedad de cada mujer.
Las Brigadas itinerantes recorrerán varios municipios del estado; donde se estará brindando diferentes servicios como asesoría, acompañamiento, formación y vinculación, talleres de derechos humanos; con unidades móviles y centros de atención externa con profesionistas para atender a las mujeres de la entidad.
La inclusión del material administrativo y el personal capacitado vienen a reforzar y a dar una cobertura más amplia de los servicios con los que ya cuenta el Instituto; a través del CDM estaremos realizando estudios para que podamos crear políticas públicas a favor de las mujeres; finalizo Domínguez Rivera titular del instituto de la mujer.