Tras una reunión de trabajo sostenida este martes en la Secretaría de Cultura, ubicada en la Ciudad de México, entre diversas autoridades federales, municipales de Zacatepec, organismos e instituciones, se acordó que para llevar a cabo los procesos de reconstrucción del mercado Lázaro Cárdenas de Zacatepec –dañado por el sismo del 19S-, , la primera meta a ejecutar, es la perfección de un convenio de colaboración entre las partes involucradas, en los próximos días, para que en lo consecuente, se pueda “bajar” el primer bloque presupuestal para iniciar los trabajos, informó el ayuntamiento.
El convenio que se está elaborando, permitirá hacer una transferencia con el monto total de 3.5 millones de pesos para este año, y lo que falte se completará para el ejercicio del siguiente, de los cuales 2.5 de los mismos, serán destinados para las obras iniciales, y el otro restante se ocupará para definir el primer alcance del diseño arquitectónico del proyecto
Este recurso se transferirá al Gobierno del Estado de Morelos para alcanzar la suficiencia presupuestal de la obra, que a su vez recaerá en una cuenta concentradora, que podrá disponer la Secretaría de Obras Públicas que fungirá como órgano ejecutor.
Posteriormente se iniciarán la contrataciones pertinentes mediante la definición de conceptos de obra y así, comenzar con el proyecto de reconstrucción con los 3.5 millones iniciales.
Por su parte, el Gobierno del Estado de Morelos participará con la aportación de 10 millones de pesos mediante un contrato de obra pública.
El ayuntamiento de Zacatepec, participará con la instalación de la red eléctrica, drenaje, agua potable y todo lo que a servicios públicos se refiere.
Si los procesos se llevan a cabo en tiempo y forma, la primera etapa de esta reconstrucción podría comenzar en noviembre, apuntó el ayuntamiento.