Tal como lo establece el artículo 16 del Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos es una obligación para las y los diputados estar presentes en las Sesiones que para tal efecto hayan sido convocados, pero sobretodo, el poder recibir a aquellos ciudadanos que soliciten audiencia, sin importar sean campesinos, obreros, pueblos indígenas o en su caso estudiantes.
El día 2 de octubre es una fecha conmemorativa por la represión del movimiento estudiantil del 2 de octubre del año de 1968, la cual también es un claro recordatorio que quienes se ostentan como autoridad no deben repetir los actos de opresión y chantaje ante las legítimas demandas que exijan los ciudadanos, tal como las solicitadas justo el día de ayer, 2 de octubre del presente año, por estudiantes de la UAEM en el Congreso del Estado de Morelos, quienes, ante la creciente matrícula escolar y la exigencia presupuestal que ello representa, acudieron al Congreso del Estado para solicitar a la Presidencia de Mesa Directiva enlistaran un dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales desde el mes de marzo del año 2019, mismo que contempla aumentar del 2.5 % al 3% el Presupuesto anual de la UAEM en correlación al Presupuesto Estatal, dictamen que por cierto de manera ilegal fue retirado de la segunda lectura para su votación y el cual hasta la fecha permanece secuestrado por el presidente de la Mesa Directiva por lo que no ha podido ser votado en Sesión de Pleno.
En ese sentido, mis compañeras diputadas, Blanca Nieves Sánchez Arano, Naida Josefina Diaz Roca, Erika García Zaragoza, Maricela Jiménez Armendáriz, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, Rosalinda Rodríguez Tinoco y su servidora Keila Celene Figueroa Evaristo, atendimos las demandas de los estudiantes, detallando el proceso legislativo que guardaba el solicitado aumento presupuestal, y refrendando nuestro apoyo ante la comunidad estudiantil.
Por ello, y por ningún motivo, puede adjudicarse a las integrantes del Frente de Mujeres de Morelos algún “oportunismo político”, y bajo un doble discurso de “apertura de dialogo” para discutir de nueva cuenta algo que ya había sido aprobado.
Comienza a ser una constante que cuando se piensa diferente, se opina diferente y se debate de manera contraria, ya sea por una causa, movimiento o persona, la respuesta sea una descalificación y una “post verdad”. Ahora resulta que quienes estamos presentes para llevar a cabo las sesiones, quienes recibimos al pueblo, y los jóvenes que están en su derecho legítimo de expresarse pretendamos ser descalificados de manera pública.
En ese sentido, quisiera dejar claro que no van a engañar al estudiantado de la UAEM, ellos son los futuros profesionistas de nuestro estado, son personas pensantes, ni ellos ni nosotras toleraremos que se apele a la política tradicional haciendo a un lado lo que les estorba, porque entonces será la misma sociedad quién se encargará de hacer a un lado a quienes injurian y calumnian.
Asimismo, le recordamos a la Presidencia de la Mesa Directiva que en política es natural no tener las mismas ideas, pero si es necesario tener el mismo respeto, por ello le pedimos que respete el sentir de los más de 40 mil estudiantes del estado, así como su inteligencia.
Por todo lo expuesto, rechazamos por absoluta incongruencia e inconsistencia lo planteado en boletines oficiales emitidos por la Presidencia de la Mesa Directiva y exigimos a cada uno de los supuestos diputados y diputadas que lo apoyan en sus dichos que se pronuncien respecto al tema.
Alumnado y Rector de la UAEM, este es un tema de 20 diputados y no de 7, cuenten con nuestro apoyo para construir el camino necesario a favor de toda la Universidad y poder garantizar el futuro educativo en nuestro estado.
No caigamos en filibusterismos absurdos y en poner por encima del bien común sus intereses personales, no olvidemos un antiguo apotegma que dice: “El cargo dura tres años, pero la vergüenza en ocasiones dura toda la vida”.
Atentamente
Dip. Keila Celene Evaristo Figueroa
Dip. Blanca Nieves Sánchez Arano
Dip. Tania Valentina Rodriguez Ruiz
Dip. Rosalinda Rodriguez Tinoco
Dip. Naida Josefina Díaz Roca
Dip. Maricela Jiménez Sánchez
Dip. Erika García Zaragoza