No bajar la guardia con la eliminación de criaderos y patios limpios; así como con el uso de manga larga, pantalón y repelente, son acciones clave para prevenir y controlar los casos de dengue, zika y chikungunya.

Se reitera el llamado a la población para evitar la automedicación ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza y cuerpo, fiebre y malestar general.

La secretaría de salud  refirió que el aumento de casos de dengue, no es específico del estado de Morelos, sino una situación nacional, incluso mundial, que se debe a diversos aspectos, incluido el cambio climático.

Asimismo, informó que se han confirmado 846 casos de dengue, de los cuales 235 son no graves; 574 con signos de alarma y 37 grave; siendo Cuautla, Ayala, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca los municipios con mayor incidencia; al tiempo que indicó que se han registrado 15 de zika y dos de chikungunya.

“Reiteramos a los morelenses que únicamente la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Secretaría de Salud estatal y Servicios de Salud de Morelos (SSM), son las instancias oficiales que pueden dar a conocer los casos confirmados así como las defunciones”, puntualizó

En este sentido, la dependencia estatal informó que la DGE a través del Comité de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado diez defunciones por dengue en la entidad.

“Las acciones contra las enfermedades transmitidas por vector son permanentes; no obstante, ante el repunte de casos de dengue que se está dando a nivel nacional y mundial, ésta se ha fortalecido a través de mega operativos en las jurisdicciones sanitarias que han beneficiado a más de 160 mil personas”, precisó.

Finalmente la Secretaría de Salud precisó que los trabajos de vigilancia epidemiológica se realizan con base a casos probables con el objetivo de ir un paso adelante; no obstante,  insistió que la corresponsabilidad de la población es la clave para ganar la batalla al dengue, chikungunya y zika.