Para cumplir lo que establece el artículo 79-B de la Constitución Política del Estado de Morelos, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, compareció este día ante las y los diputados integrantes de la LIV Legislatura del Congreso del Estado a fin de presentar su informe semestral de actividades.
En el evento, el funcionario fue cuestionado por legisladores de las diversas bancadas acerca del combate a los feminicidios y la violencia de género, así como los delitos de abuso sexual, homicidios, desaparición de personas y del delito de extorsión que afecta a los propios legisladores, según lo afirmó desde la tribuna legislativa el diputado José Casas González, quien presentó la grabación de un caso.
Ante ello, el diputado Marcos Zapotitla Becerro destacó que nos enfrentamos a una miseria no sólo económica, sino moral e ideológica y que el Congreso no pide de la Fiscalía un trato preferente sino sólo que se haga justicia y se integren las carpetas conforme a derecho.
Por su parte, la diputada Dalila Morales Sandoval lo inquirió por el caso de Oliver Navarrete Hernández y la falta de atención de la Fiscalía en materia de apoyo a víctimas y derechos humanos, además de señalar que de acuerdo a la radiología índice gelam, hasta abril de 2019 el estado de Morelos registró un aumento de 705% en delito de extorsión, 39% en homicidio doloso, 24% en robo de autopartes y 158% en secuestro, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Así mismo, la diputada Naida Josefina Díaz Roca le cuestionó el avance en la construcción de las nuevas instalaciones de la FGE, de las que el funcionario dijo les falta un 10 por ciento para ser concluidas.
A preguntas de la diputada Rosalina Mazari Espín en materia del mejoramiento económico y el manejo presupuestal de la FGE, así como sobre la capacitación y el mejoramiento de la infraestructura, el fiscal General aseveró que no sólo buscan incrementar los recursos para el próximo año, sino también una transformación de los valores éticos, morales y de profesionalización.
La diputada Keila Celene Figueroa Evaristo se pronunció sobre la violencia que hay en el estado por lo que pidió a los funcionarios que “está en sus manos salvaguardar la vida y la integridad de todas y todos los ciudadanos”.
A pregunta de la diputada Rosalinda Rodríguez Tinoco, el fiscal refirió que es gracias a que esta LIV Legislatura mantuvo la Ley Orgánica de la FGE en sus términos, ha sido posible crear el “Instituto de Ciencias Forenses y los Centros de Profesionalización y Formación y nos van a permitir obtener los registros de validez oficial para la Licenciatura en Derecho, Escuela de Investigación que es una Licenciatura en Derecho enfocada al Ministerio Público y la Licenciatura en Ciencias Policiales”.
A pregunta de la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano sobre la disminución de recursos federales a diversos programas de la dependencia, el fiscal indicó que seguramente el motivo fue fortalecer acciones prioritarias para el estado como la seguridad pública, por lo que la asignación presupuestal en 2019 se determinó de cinco millones de pesos menos que el año anterior por parte del Secretariado Ejecutivo, que destinó más presupuesto a la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
En tanto, la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala inquirió al funcionario sobre el caso del asesinato del activista Samir Flores, a lo que el fiscal refirió que la línea de investigación ha permitido determinar al o los responsables, por lo que seguramente pronto habrá resultados al respecto, aunque de manera pública debe guardar secrecía.
En la comparecencia fue aprobado un protocolo que incluyó la presentación de dos preguntas y una réplica por grupo y fracción parlamentaria en la que fue la tercera comparecencia del fiscal ante legisladores a lo largo de su gestión, el cual dispuso esta vez de 30 minutos para ofrecer su informe.