Es “alarmante y grave para la salud de la población es el brote de dengue en el estado de Morelos” aseguró la Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, tras confirmarse más de 600 casos de pacientes infectados y seis mil pacientes sospechosos, a decir del propio secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
Los legisladores tenemos obligación de denunciar y advertir a la población de asuntos que son importantes para la seguridad de las personas y sus bienes, por lo que desde el Congreso debemos tomar acciones en dos sentidos.
El primero de nuestros compromisos es el de urgir al Secretario de Salud del Gobierno de Morelos que se implementen medidas adicionales a las tradicionales porque esta epidemia ya se le desbordó y estaba entre sus obligaciones haberlo prevenido.
En otras administraciones pudimos observar cómo camionetas fumigadoras de otros sistemas de salud de Estados vecinos han acudido en apoyo a la población de Morelos, pero en esta ocasión solo observamos apatía.
La segunda acción que propongo es que a la brevedad se inicien campañas de información a la población que impulse la colaboración de la población en apoyo y cuidado de sus familias, al año el Gobierno del estado invierte 150 millones de pesos entre medios de comunicación locales y nacionales para difundir sus actividades, es fácil que se puedan intensificar los mensajes prevención.
Esta denuncia está respaldada en los números referidos anteriormente que acreditan el desmedido incremento de esta enfermedad donde los municipios con mayor incidencia son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Ayala y Yautepec, (6 mil sospechosos, 649 contagiados), y que con el temporal de lluvias preocupa el incremento de su potencial de acuerdo a los pronósticos meteorológicos.
“Hago un llamado al Secretario de Salud para que actúe en consecuencia y se note el trabajo de la dependencia a su cargo, pues las 6 pérdidas humanas ya reconocidas por su sector es un hecho grave y lamentable”, finalizó Tania Valentina.