“El robo de ganado ha disminuido, aunque no en su totalidad, gracias al acercamiento con las autoridades”, reconoció el presidente del Sistema Producto Bovinos Carne del estado de Morelos, Roberto Reza Quiroz.

Durante un encuentro del  Fiscal Regional Sur Poniente, Alejandro Chávez Carmona con productores provenientes de Mazatepec, Puente de Ixtla, Temoac, Tetecala, Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec, se expusieron inquietudes, principalmente en cuanto a la movilidad del ganado y los requisitos establecidos por la ley.

Reunidos en las oficinas de la Asociación Ganadera de San Gabriel Las Palmas en Amacuzac, el funcionario planteó la necesidad de que en cada movimiento de ganado sean portados los documentos en regla, aún y cuando se mueva en una misma localidad, a fin de evitar detenciones innecesarias. Además, insistió en la urgencia de aretar a los animales para mayor practicidad en la acreditación de la propiedad.

Bajo esa misma idea, el Fiscal Alejandro Chávez hizo un llamado a los asistentes a no negociar con las personas detenidas por abigeato, como ocurre en la mayoría de los casos, puesto que el dinero que reciben de ellos mediante acuerdo reparatorio podría provenir de otros actos ilícitos.