Los Zapatistas se ocultaban de los militares comandados por Jesús Guajardo; acompañado de Generales, Coroneles y Capitanes, así como de cientos de campesinos que lo seguían, así lo da a conocer Fernando Palma Morán originario de Chinameca.
Relata que quién le contaba historias de la Revolución era su abuelo José Palma Sánchez, quién fue Capitán Segundo de Caballería del General Emiliano Zapata.
Comenta que en este paraje conocido como El Fresno tenía su campamento en la Revolución y de allí salían a pelear; el lugar es más conocido como El Calvario donde el camino es de difícil acceso y hay partes donde el camino es barro rojo y mucha roca.
Por su parte; el Comisariado Ejidal Mario Rodríguez Sánchez realizó un recorrido en la barranca del Fresno donde miles de historias zapatistas se contaron; el lugar donde fue uno de los campamentos de Zapata hay aún un bebedero muy antigüo señala el
Comisariado Ejidal, dijo que era un lugar donde tomaban agua los caballos.
El Comisariado mostró unas posibles pinturas rupestres plasmadas en las roca además de que se encuentra a dos metros de altura un dibujo de una mano con el dedo índice señalando hacía una roca ¿quizás un tesoro de Zapata?