A partir de los condenables hechos de violencia registrados en el Estado de Morelos, distintas personas han visto la oportunidad de generar desestabilización en la entidad, aprovechando la preocupación de la ciudadanía por temas de seguridad, ante ello, la Fiscalía General del Estado informa.
Que durante los pasados días, a distintas personas, profesionales en distintas ramas del conocimiento y empresarios, les han estado realizando llamadas de distintos números de otras entidades y especialmente de los locales 7773445758 y 7771542024, en donde realizan dos acciones; la primera solicitar la dirección de la persona que recibe la llamada, con el pretexto de entregarle una invitación para algún evento.
La segunda vertiente que están utilizando, es la de a la par de la llamada, enviar un video a través de los servicios de mensajería, en donde muestran armas de fuego y amenazan con acudir con la persona a la que intentan extorsionar, con la finalidad de obtener dinero a cambio de no causarles daño alguno.
Las personas que realizan las llamadas se identifican como miembros de la delincuencia organizada y utilizan la afectación emocional de las personas para obtener beneficios económicos.
De lo anterior y derivado de la atención de algunas denuncias recibidas ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, se ha logrado establecer que el origen de dichas llamadas son del Penal Santa Martha Acatitla, ubicado en la Ciudad de México.
La Fiscalía General del Estado de Morelos, fortalece las acciones de coordinación con las autoridades de toda la República Mexicana, con la finalidad de inhibir las llamadas que puedan realizarse desde algún centro penitenciario, y con ello, crear desestabilización entre la sociedad.
Es fundamental que estas acciones de extorsión y de fomentar miedo entre la sociedad, puedan ser denunciadas ante las autoridades, para atender de manera oportuna y combatir acciones que afecten a las familias morelenses.