En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que el estado cuenta con una Red de Salud Mental conformada por 75 núcleos; 18 módulos, unidades de primer nivel con psicólogo clínico; tres Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) en Emiliano Zapata, Cuautla y Zacatepec; así como cuatro hospitales con servicios de psiquiatría.
Adelina Pérez Vázquez, responsable estatal del programa de Salud Mental de SSM, detalló que la red está integrada por psicólogos, psiquiatras, médicos y enfermeras, altamente capacitados para atender y dar seguimiento a personas con problemas emocionales.
“Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, en este sentido hacemos un llamado a la población para que se acerque a las unidades médicas para recibir atención y en caso de ser necesario sean referidos a las áreas correspondientes”, indicó.
Señaló que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años, y el 90 por ciento de los casos, están relacionados con un trastorno de salud mental.
La responsable estatal agregó que el día de hoy se realizará un ciclo de conferencias en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con el propósito de prevenir, detectar y dar seguimiento de manera oportuna a los trastornos mentales.
Finalmente, Adelina Velázquez recordó que ante sentimientos de miedo, tristeza, aflicción, frustración, enojo, incertidumbre, estrés o problemas al dormir, es importante solicitar ayuda en el centro de salud más cercano o comunicarse a los teléfonos 3 14 5188 y 3 10 3822 para recibir atención.