Tras la pérdida de casi el 95 por ciento de inmuebles históricos en Jojutla durante el sismo del 19 de Septiembre de 2017, este jueves, el Ayuntamiento dirigido por Juan Ángel Flores Bustamante, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunciaron una serie de acciones para conservar las casas habitación todavía en pie, consideradas como históricas y que de esta manera pasen a formar parte del patrimonio del municipio.
Lo anterior, con la finalidad de que los propietarios de dichos inmuebles, no alteren la identidad de los mismos y puedan ser conservados estructuralmente.
De igual forma, se plantea que pasen a ser parte de la exposición gráfica que se montará en el antiguo edificio del Ayuntamiento, una vez que esté reacondicionado como el nuevo museo de la ciudad.
Por otra parte, Flores Bustamante dio a conocer que también sostuvo una reunión con Fundación Hogares para que hagan entrega, antes del 19 de septiembre, de inmuebles como la Escuela Primaria y la nueva ayudantía de Higuerón, la Alameda de Jojutla y la Capilla de la Santa Cruz en la colonia Emiliano Zapata.
El edil hizo hincapié en que se resguardaran las edificaciones históricas aún existentes, tal es el caso de la denominada “Casa Blanca” en el libramiento del mismo nombre y que se buscará reconstruir otros como los arcos que se encontraban sobre la avenida Constitución del 57 esquina con Rivapalacio, que si bien no se hará con los materiales originales, formaba parte de la vista urbana de la municipalidad, de ahí la importancia de recuperarlos.
Finalmente, el alcalde resaltó el hecho de que se tendrán mesas de trabajo con el INAH una vez al mes para darle seguimiento a las labores de resguardo patrimonial del municipio que se abandonó por décadas y se pretende retomar.