En el marco del arranque del Ciclo Escolar 2019-2020 el profesor Martín Ocampo Macedo Director de la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas” escuela inclusiva del municipio de Zacatepec; este lunes dio a conocer que inicialmente son 42 niños de nuevo ingreso con dos grupos de 21 cada uno pero que en total son 125 alumnos; cuenta con solo seis maestros y hay dos grupos de cada año.
Esta escuela inclusiva evalúa el progreso de los alumnos teniendo en cuenta sus capacidades de forma individualizada y que incluye a los estudiantes con cualquier tipo de discapacidad o trastorno o con altas habilidades en las escuelas regulares.
Cabe señalar que se reconstruyó a raíz del terremoto del 19S, un edificio de seis aulas, así como los sanitarios y la fachada de la escuela y la barda. Cuenta con un equipamiento nuevo como lo son las butacas, televisiones y pizarrones.
Resaltó que la constructora aún no hace entrega de baños de hombres ya que falta que se conecten los tinacos. Solo el edificio administrativo quedó en pie pero se rehabilitó.
Finalizó diciendo que la escuela tiene una capacidad para 160 por lo que está para recibir más alumnos. Con un horario de 08:00 a 15:00 horas ya que es de tiempo completo.
El EMSAD 01 ubicado en la comunidad de Valle de Vázquez cumplió 19 años el pasado mes de agosto, esta escuela de nivel medio superior a sido siempre una escuela inclusiva ya que ha atendido a alumnos con discapacidades (sordomudos), alumnos con trastornos emocionales (esquizofrenia), alumnos de alto rendimiento que han destacado en la parte académica, y, a pesar de todos estos logros, aún no les entregan su edificio que perdieron tras el sismo del 2017.
Es una escuela inclusiva en dónde se da prioridad de atención a los alumnos con alguna discapacidad y a su vez l@s maestr@s se preparan de acuerdo a las necesidades de sus alumn@s como es el caso del uso de la Lengua de señas mexicana (LSM), para dar clases a los alumnos Sordos, ya que tienen 3 grupos con dichos alumnos, pero que en todos los grupos tienen algunos alumnos con alguna discapacidad y sobre todo que han sido aceptados por sus compañer@s, tod@s en esa telesecundaria participamos de alguna manera en la educación de l@s alumn@s con discapacidad, se nota el gran apoyo de tod@s.