Corresponsabilidad es la base para prevenir y controlar el dengue, chikungunya y zika, afirmó la secretaría de Salud, al señalar que se ha fortalecido la estrategia que coordina Servicios de Salud de Morelos (SSM) a través de los Departamentos de Epidemiología y Promoción de la Salud.
Menciona que en coordinación con los municipios se prioriza la eliminación de criaderos y sensibilización de la población sobre la importancia del autocuidado a través de acciones básicas como lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que acumulen agua”, indicó.
La dependencia detalló que actualmente se han confirmado 288 casos de dengue, principalmente en Cuautla, Ayala, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca; asimismo, 11 de zika y uno de chikungunya.
Queremos recordarle a la población que la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti está en sus manos, mientras que el control es una responsabilidad que se comparte con Servicios de Salud de Morelos.
La Secretaría de Salud reiteró que, a pesar de que se ha registrado un considerable aumento en los casos de dengue, la solución no es la fumigación sino el trabajo conjunto para mantener patios, azoteas y en general los hogares libres de recipientes que puedan acumular agua, en tanto es necesario involucrar al 100 por ciento a los morelenses en estas acciones de salud pública.
Finalmente, se hace el llamado a la ciudadanía a utilizar pantalón, manga larga y repelente; y mencionó que ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza y cuerpo, fiebre y malestar general, eviten la automedicación y acudan al centro de salud más cercano para recibir la atención correspondiente y prevenir complicaciones.