La secretaria de Salud del Estado hace un llamado a Reforzar los cuidados contra enfermedades gastrointestinales en esta época de calor y la entrada de lluvias; en este año tenemos reportadas 61 mil enfermedades diarreicas que son monitoreadas por el programa estatal de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) señalo La titular de los SSM Patricia Mora González.

Ante el aumento de la temperatura ambiente y las lluvias en varios municipios del estado, Servicios de Salud de Morelos (SSM) intensificó las acciones de prevención e información del programa estatal de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

El programa tiene como objetivo disminuir la mortalidad por este tipo de enfermedades, sobre todo en los menores de nueve años mediante el mejoramiento y oportunidad de la atención en las unidades médicas, capacitación al responsable del menor en el cuidado del mismo y capacidad de reconocer los signos de alarma.

Durante la consulta se capacita a la madre del menor para que al detectar alguna anomalía brinde los cuidados necesarios durante el tiempo de la enfermedad, y se le dan recomendaciones para evitar el contagio al resto de la familia y datos de centros de salud a dónde acudir en caso de complicaciones.

La titular de los SSM Patricia Mora González, hizo un llamado para mantenerse hidratado y tomar mucha agua en forma frecuente durante el día, especialmente antes, durante y después de hacer actividad al aire libre, evitar bebidas alcohólicas, calientes o muy dulces. Se aconseja no hacer comidas abundantes y elegir alimentos frescos como frutas o verduras.

Una de las medidas para evitar la deshidratación es la utilización del sobre con “Vida Suero Oral” que se otorga de manera gratuita en las Unidades de Salud. Si no se tiene a la mano, se recomienda dar agua y ningún tipo de té, ni bebidas industrializadas como refrescos, jugos comerciales y bebidas deportivas.

La diarrea es una enfermedad ocasionada por muchas causas entre las que se encuentran los virus, bacterias y parásitos que pueden estar presentes en el agua y los alimentos contaminados, como consecuencia de la falta de higiene y de la inadecuada eliminación de heces y basura.