Con objeto de revisar el cumplimiento del protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans (trasvestis, transgénero y transexuales) el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana, el día de ayer se realizó una mesa de diálogo en la junta distrital 04 del Instituto Nacional Electoral (INE).

En ella, participaron, tanto funcionarios de dicha junta distrital, como representantes de partidos políticos y de organizaciones trans.

Se reseñó que el 22 de diciembre de 2017, el INE aprobó dicho protocolo, y el 21 de noviembre de 2018, el Instituto remitió al Conapred ( Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), el informe sobre la implementación del mismo, para su observación, respuesta que se dio el 10 de diciembre de 2018. El pasado 21 de junio, se aprobó la presentación de las observaciones del Conapred, y el plan de trabajo para adoptar acciones de mejora respecto a la aplicación del protocolo, entre las que incluye la vertiente de “socialización de la aplicación del Protocolo Trans en el ámbito local y distrital”.

Tras el intercambio de opiniones de los participantes, se acordó que es necesario difundir y socializar el protocolo, para conocimiento de la sociedad y fomentar la participación de las personas trans (trasvestis, transgénero y transexuales) en los procesos electorales, incluso como parte del proceso; hacer visible el protocolo para dar confianza a las personas trans y evitar la discriminación, y que también los Organismos Público Electorales (OPLES) conozcan y apliquen el protocolo.

Al respecto, Manuel Alfredo Oropeza Flores, secretario de la fundación Francisco Estrada Valle, A.C., destacó que el protocolo, permitirá evitar la discriminación hacia las personas cuya credencial para votar no corresponda con su apariencia física.