En el marco del mes de la juventud, este sábado 10 de agosto se llevó a cabo el Parlamento Juvenil 2019, con la participación de 30 jóvenes “diputados por un día”, evento organizado por la Comisión de la Juventud del Congreso del Estado de Morelos, encabezada por la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala y el cual tuvo lugar en el Salón de Plenos del recinto legislativo.
Cabe precisar que la figura de “diputado por un día” está contemplada en el Decreto número seiscientos cuarenta y seis por el que se reforman diversas disposiciones del decreto seiscientos treinta y cinco, que da origen al Congreso Juvenil Morelense.
En su mensaje de bienvenida, la legisladora Cristina Xochiquetzal Sánchez recordó que esta es la decimotercera edición del Parlamento Juvenil y recalcó su compromiso para generar espacios para los jóvenes, desde donde puedan ser verdaderamente escuchados y tomados en cuenta.
Asimismo, la diputada hizo un exhorto a los jóvenes asistentes al evento para “no dejarse llevar por el reconocimiento momentáneo” y los invitó a trabajar en unidad, más allá de las barreras y los colores, además de no olvidar “los valores y principios”.
Por su parte, la diputada Érika García Zaragoza, secretaria de la Comisión de la Juventud, ponderó la importancia de ser joven, y recordó que en las manos de este sector está el presente y el futuro de la sociedad, del estado, de nuestro país y de la humanidad.
En este mismo sentido, la legisladora Érika García pidió a las y los jóvenes, tener confianza de que las propuestas y opiniones vertidas en este parlamento, “tendrán trascendencia dentro de los trabajos legislativos a desempeñar, por esta su casa el Congreso del estado de Morelos y por cada uno de los y las diputadas que integramos la LIV legislatura”.
En su participación, las y los 30 jóvenes diputados por un día disertaron sobre los diversos temas contemplados en la convocatoria, entre ellos Educación y Cultura; Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas; Seguridad Pública y Protección Civil; Salud; Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, Igualdad de Género; Participación Ciudadana y Reforma Política; Atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad; Deporte; Diversidad Sexual y Ciencia e Innovación Tecnológica.
Cabe recordar que el objetivo de esta actividad es abrir espacios que permitan a los jóvenes compartir conocimientos, desarrollar aptitudes, abrir el diálogo y el debate entre ellos, así como involucrarlos en ejercicios democráticos de toma de decisiones, además, es importante señalar que todas las propuestas de las y los jóvenes diputados, fueron turnadas a la Comisión de la Juventud del Congreso de del Estado.
Al finalizar el evento, las diputadas Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala y Érika García Zaragoza hicieron entrega de reconocimientos a las y los moderadores y secretarios de mesas de trabajo del Congreso Juvenil Morelense.