El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, hizo un llamado a la comunidad educativa a tomar precauciones para evitar ser víctimas de fraude, debido a que se han reportado casos de personas ajenas a los planteles educativos que han sobrepuesto números de cuentas bancarias distintos a los consensuados por los Consejos Escolares para el cumplimiento de las aportaciones voluntarias.
Refirió que hasta el momento se tienen registrados únicamente dos casos: la primaria “Emiliano Zapata” y la “Benito Juárez” de Cuautla, al tiempo que reconoció que el organismo trabaja para atender dichos reportes.
El IEBEM hizo un llamado a los padres de familia para acercarse directamente a los Consejos de Participación de cada plantel ya que estas aportaciones económicas no son solicitadas por la dirección de la escuela sino por la organización de padres de familia para apoyar en la mejora de la infraestructura escolar.
No obstante, recalcó que estas cuotas no son obligatorias sino voluntarias y está estrictamente prohibido condicionar la inscripción o cualquier otro trámite escolar de los estudiantes al pago de las mismas.
Ante esta situación, recalcó que estos fraudes son entre particulares, por lo que la autoridad educativa puede brindar información y asesoramiento en caso de haber sido víctima de estos actos, a través de la Unidad Jurídica del IEBEM al número telefónico 777 317 8670 extensión 110, sin embargo, recalcó que es el afectado quien debe realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales pertinentes.