En México no basta diseñar y construir más espacios públicos, sino generar programas de prevención del delito y adicciones que fomenten la cohesión social, señala en su investigación Entorno urbano en la prevención del delito, el profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alfonso Valenzuela Aguilera.

El también director del Observatorio de Seguridad Ciudadana y Cohesión Social, explicó que al analizar datos de distintas ciudades, incluida Cuernavaca, hay más posibilidades de que ocurran delitos en los bares y centros nocturnos que se han convertido en puntos de alta peligrosidad debido a que están vinculados con el crimen organizado en la venta y distribución de drogas.

“En casos como el de la Ciudad de México, se descubrió que los puntos de narcomenudeo están ligados a las estaciones del metro, lo que indica que hay una red ligada a personas que venden y transportan droga de manera organizada y con gran movilidad en las estaciones del transporte público”, dijo.

Valenzuela Aguilera detalló que hay factores a considerar como las condiciones ambientales, la visibilidad del lugar, la iluminación, pero también son sitios donde se pueden aplicar estrategias de inteligencia en seguridad de puntos estratégicos “y no necesariamente con escuadrones de policías patrullando las 24 horas del día para reducir inhibir los delitos”, afirmó Alfonso Valenzuela.

Otros de los factores que reducen el delito son los espacios públicos como los parques, “que benefician en gran manera el clima de percepción de seguridad de colonias desatendidas, sobre todo en las periferias de las ciudades, donde la gente puede salir a pasear y tener un espacio que considera  seguro”.

Sin embargo, por los niveles elevados de violencia e inseguridad en México no basta la construcción de estos espacios públicos si no que se acompañen de programas sociales para la prevención del delito y adicciones, sobre todo dirigidos a la población más joven.

El investigador invitó a los interesados a conocer estos temas que serán abordados por distintos especialistas de instituciones públicas de seguridad el próximo 21 de agosto en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la UAEM, al foro Estrategias de seguridad con el enfoque a la prevención social del delito, que dará inicio a las 10 horas y tiene entrada gratuita.