En relación al decreto del periódico oficial ‘Tierra y Libertad’ 5726 en el que se publica la reforma al artículo 184 bis de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, es importante precisar que es facultad de los ayuntamientos, aplicar la ley que obliga la gratuidad de los estacionamientos de los fraccionamientos y condominios comerciales y de servicios por dos horas, pero también regular las tarifas de los mismos.
Lo anterior lo informó, la diputada de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ana Cristina Guevara Ramírez quien subrayó que hasta el momento el único municipio que ha puesto en marcha los operativos para evitar los abusos hacia los ciudadanos, en los estacionamientos, es Cuernavaca, pero ante las recientes modificaciones a las tarifas de este tipo de servicios, debe también el ayuntamiento capitalino regular esta situación pues persiste el daño a la economía de sus clientes.
“Desgraciadamente las empresas administradoras de los centros comerciales y de servicios, están aprovechando las lagunas legales existentes para realizar cobros indebidos y excesivos, sin embargo desde el legislativo vamos a pugnar, para que los ayuntamientos también apliquen una regulación en las tarifas y evitar así el daño al bolsillo de los ciudadanos”, expresó la legisladora.
Si bien la intención es que en todo el país, sea obligatorio que las empresas otorguen el servicio gratuito a sus clientes por dos horas, en un inicio las empresas se ampararon al excusar, que el servicio se había concesionado a un tercero, ello impidió que la ley avanzara.
Sin embargo, fue en la actual LIV legislatura en donde se trabajó en la modificación a esta artículo, para evitar que se escudaran en dicha laguna legal, además de que para ello se hicieron estudios y mesas de trabajo, para evitar que los propietarios de este tipo de servicios siguieran violentando la ley.
No obstante, los concesionarios finalmente buscaron “cumplir la ley” al brindar una hora gratis, esto en plazas comerciales conocidas, pero a cambio subieron el precio del servicio hasta en 20 pesos la hora, a sabiendas de que la economía local no puede soportar más alzas.
Por ello, Guevara Ramírez aseguró que en los próximos días se reunirá con los ayuntamientos para que hagan valer la ley y eviten altos cobros o aumentos a los estacionamientos.