En Valle de Vázquez mejor conocido como Los Hornos en el municipio de Tlaquiltenango el más grande del estado de Morelos; se encuentran unos lavaderos que datan del año 1894.
Aunque la comunidad los llama “Los Estanques”, en ellos la gente acude a lavar aunque ya no seguido, pues la modernidad llegó a sus casas con los tradicionales lavaderos y la lavadora automática.
Solo acuden cuando carecen del vital líquido, es entonces cuando se hacen las largas filas para poder lavar.
El agua es totalmente dulce, y brota en una pequeña cisterna donde se le puede observar la fecha, 1894.
Zulema Soriano Tapia reside en California actualmente, y dice que este lugar le trae bellos recuerdos. Comenta que iba a diario con sus hermanos a bañarse y no lo hacían dentro de la pileta si no afuera, ya que está prohibido.
Por su parte, Blanca Casares Cardoso habitante de esta comunidad, dijo que de repente la gente acude a lavar a los lavaderos y a bañarse y está prohibido hacer cosas “indecorosas” porque entre la misma población hay vigilancia.
En los lavaderos hay dos cuartos abiertos, uno es para damas y otro para caballeros y es para que puedan bañarse y no hay ningún sanitario.
Lo más preocupante es que desde la fecha en que los construyen en 1894 hasta hoy en día el desperdicio de agua es considerable.
Aunque no deja de ser un atractivo más para la comunidad y para todo aquel que los visita.
El agua es totalmente dulce que se puede beber y tiene un sabor a agua mineral.
es muy bonito lugar y si cuenta con dos baños para bañarse uno de damas y otro te caballeros:)