En las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 256 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Además se registraron cuatro explosiones, tres el día de ayer a las 14:07,17:12 y 23:59 h, esta última emitió fragmentos balísticos sobre la ladera noreste; la cuarta explosión se registró hoy a las 08:12 h. Adicionalmente, se registraron 547 minutos de tremor.
Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte se tiene visibilidad de manera continua, para cualquier evento será disperso en dirección oeste.
El día 19 de julio, con el apoyo de Policía Federal, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl. Durante dicho sobrevuelo se obtuvieron fotografías que permitieron identificar la presencia de un nuevo domo con un diámetro de 70 metros y 15 metros de espesor; por su parte el cráter interno mantienen sus dimensiones.
Se confirma la presencia del domo número 83 y su posible destrucción, debido a las explosiones registradas y las emisiones con contenido de ceniza, la cual llegó a algunas alcaldías de la Ciudad de México el sábado 20 de julio, así como explosiones menores que arrojaron fragmentos incandescentes a corta distancia sobre las laderas.
El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.