El cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas, el condicionamiento de inscripción o del servicio educativo, la entrega de documentación o la aplicación de exámenes al pago de dichas aportaciones debe ser denunciado, así lo señaló el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Invitó a padres de familia que con el propósito de formalizar su denuncia por prácticas indebidas o condicionamientos por parte de docentes o directivos, se deberá acudir a la Unidad Jurídica del IEBEM para denunciar a los servidores públicos involucrados.

Asimismo, conminó a madres, padres y tutores a solicitar orientación al teléfono 777 317 8670 extensión 110, a fin de conocer el procedimiento formal que permita al organismo el levantamiento de actas para así fincar responsabilidades.

Lo anterior, toda vez que dicha unidad administrativa se encuentra facultada para recibir, investigar y canalizar las quejas o denuncias relacionadas con la actuación de los servidores públicos, y con la calidad de los trámites y servicios que presta el Instituto.

El instituto subrayó que las denuncias formales son primordiales para dar fundamento jurídico a la investigación y determinar si se trata verdaderamente del cobro de cuotas, o bien de aportaciones acordadas por propios padres de familia para el mantenimiento de las instalaciones de la escuela.