Como parte del programa “Alas y Raíces”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y en coordinación con la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC), la compañía Mulato Teatro, presentó la obra de teatro “Estampas Zapatistas”, en el Centro Cultural Jardín Borda.
La puesta en escena se realizó en la fuente magna, con la participación de 18 actores de la comunidad de Ticumán, municipio de Tlaltizapán, entre niñas, niños, mujeres y hombres.
Se representaron más de una docena de episodios de la vida del “Caudillo del Sur”, con anécdotas, mitos y algunos eventos históricos en los que se hace gran énfasis en la importante aportación revolucionaria de las mujeres de la época.
Al respecto la STyC, detalló que se está dando énfasis especial a la cultura comunitaria, con la intención de crear procesos para empoderar activamente a las personas dentro del entorno de su comunidad, y motivar a más habitantes a unirse a las distintas disciplinas del arte y práctica cultural, con la intención de fortalecer la construcción de la paz en los municipios de Morelos.
La directora artística, de Mulato teatro, refirió que el objetivo de la obra es propiciar la participación infantil y comunitaria en un horizonte de inclusión que haga visibles a quienes han sido históricamente invisibilizados, lo que se enmarca con el eje de trabajo de la Secretaría de Cultura para promover los derechos culturales entre todos los sectores de la sociedad.
“Estampas Zapatistas” se estará presentando en próximas fechas en Anenecuilco, municipio de Ayala, así como en la localidad de Yautepec y Temimilcingo en Tlaltizapán.