En el marco del Día Nacional del Combatiente Forestal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), del Gobierno de Morelos, reconoce la importante labor de los brigadistas del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA).
La temporada de incendios 2019 en Morelos estuvo marcada por la defensa de los recursos forestales que se vieron amenazados en los límites territoriales del sur y el oeste de los estados vecinos de Guerrero y Estado de México.
Este el combate al fuego se tornó crítico en las comunidades de el “Zapote”, entre los límites de Morelos y Guerrero, en Puente de Ixtla y el poblado de “Tlajotla”, ubicado al oeste de Miacatlán, entre Morelos y el Estado de México en donde las batallas para el control y el combate del fuego fueron complejas.
En total fueron 160 los incendios forestales atendidos por los Zacatuches de la SDS durante la temporada de incendios 2019, en coordinación con instituciones del Mando Unificado de Incendios Forestales conformado con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otras.
En el Día Nacional del Combatiente Forestal, el Gobierno de Morelos reconoce su compromiso en la defensa de los recursos forestales y la biodiversidad de Morelos y reitera su compromiso para fortalecer y profesionalizar su labor.