Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, firmaron este jueves un convneio, el cual busca implementar un proyecto en la Jurisdicción Sanitaria II, con sede en Jojutla, que coadyuve a reconstruir el tejido social afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
El proyecto consiste en capacitación y fortalecimiento de redes de servicio.
UNFPA aportará los insumos y recursos humanos necesarios para capacitar al personal médico, de enfermería, psicología, promoción de la salud y parteras; asimismo, apoyarán con personas para realizar un diagnóstico y procesamiento de datos, materiales informativos e incluso equipo básico para respuesta en emergencias.
Los temas de capacitación serán salud sexual y reproductiva, planificación familiar y anticoncepción, salud materna y neonatal, atención obstétrica de emergencias, prevención del embarazo adolescente, atención de las infecciones de transmisión sexual, violencia de género, atención psicológica, entre otros.
La dependencia detalló que se llevará a cabo un diagnóstico en los centros de salud de Tlaltizapán, Jojutla y Xoxocotla, para posteriormente fortalecerlos por medio de aprendizajes, materiales informativos y dotación de insumos.