El Gobierno de Morelos lamentó el accidente ocurrido este miércoles en la Carretera Federal México-Cuautla, a la altura de la localidad de Tetelcingo, en el que un tractocamión se quedó sin frenos e impactó a varios vehículos, dejando a cinco personas sin vida y varias heridas.
En este sentido, el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés, informó que el Ejecutivo estatal expropiará un predio localizado en esa zona del tramo carretero, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de construir una rampa de emergencia y evitar que sigan ocurriendo este tipo de accidentes.
Puntualizó que debido a la pendiente que presenta ese lugar no se puede resolver de otra manera, por lo que es indispensable que se construya esa rampa que frene a los camiones y vehículos que se quedan sin frenos; el funcionario estatal dijo que la exigencia de la población tiene más de treinta años.
Giménez Valdés mencionó que este es un tema que ya estaba contemplado en la agenda estatal con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Escalante Sauri, sin embargo, la pretensión económica del propietario del terreno es 10 veces mayor al valor calculado por el predio.
“Hay un problema de adquisición de derecho de vía; esos 14 millones de pesos que pretende el propietario (…) es un abuso, es una intención de extorsión, pero ante la necesidad humana que se están perdiendo vidas, vamos a expropiarlo como Gobierno del Estado”, precisó.
El titular de Obras Publicas detalló que la SCT ya realiza el avalúo de la propiedad ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), para determinar el valor real y con base en ello, se hará la expropiación por causa de utilidad pública y el pago de indemnización, proceso jurídico que iniciará esta misma semana.
Asimismo, calculó que la superficie que se requiere para la construcción de esta obra debe ser de alrededor de cuatro mil metros cuadrados.
Finalmente, el Gobierno de Morelos hace un llamado a los operadores de unidades pesadas y automovilistas a que respeten los límites de velocidad establecidos, así como revisar las condiciones del vehículo antes de salir de viaje.