El trabajo coordinado entre la Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes (AMPEA) y el Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la región Sur Poniente trajo como resultado la vinculación a proceso de cuatro personas detenidas en Jojutla por delito contra la salud.
Por un lado, la AMPEA logró sujetar a proceso a la menor de iniciales D.L.G.C., de 16 años de edad, y al adolescente de iniciales L.G.G.P., de 17 años, por la conducta antisocial de delito contra la salud por posesión de marihuana y metanfetamina con fines de comercio.
Ante este hecho, el juez de control del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes determinó el inicio del proceso, ordenó mantener a los menores en internamiento preventivo y estableció un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones.
Por su lado, el COE obtuvo el auto de vinculación a proceso contra Santiago “N”, alias “El Chango”, de 28 años, y Guillermo “N”, apodado “El Súper Muñeco”, de 50 años, por su posible participación en acciones de narcomenudeo.
En este caso, el juez conocedor ordenó mantener a Santiago “N” en prisión preventiva, mientras que para Guillermo señaló únicamente la firma periódica. A la vez, otorgó al Ministerio Público del COE un plazo de un mes para el cierre de las investigaciones.
Santiago, Guillermo y los dos menores de edad quedaron a disposición de la Fiscalía Regional Sur Poniente el pasado 20 de mayo, tras una persecución policial que inició en Puente de Ixtla y terminó en Jojutla.
Estas cuatro personas viajaban en un vehículo tipo taxi Metropolitano, marca Nissan, tipo Versa, modelo 2018, con placas de circulación 3465LUT, económico 47, en el que transportaban un total de seis artefactos explosivos y casi 90 bolsas con cristal y marihuana.