A pesar de que de acuerdo con la ley general de hacienda del estado de Morelos, el impuesto pro UAEM es un recurso que pagan todos los ciudadanos para la Universidad, en lo que va del año, sólo los municipios de Jojutla y Emiliano Zapata lo han entregado a la máxima casa de estudios, y el año pasado, sólo cuatro de los entonces 33, lo hicieron.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, refirió que el argumento de los alcaldes en turno es que están apenas entrando y poniendo en orden sus finanzas, por lo que esperaría que no esperen que pase más tiempo para que colaboren.
Por su parte, aseguró que también la UAEM está tomando medidas de austeridad. “Todos los funcionarios de la administración central y directores de las unidades académicas, nos bajamos diez por ciento el salario, ya no hay compra de autos nuevos, restringimos los vales de gasolina. Implementamos un programa de austeridad avalado por el consejo universitario, que nos va a ayudar mucho a salir de la parte financiera, y a esto le sumamos las gestiones que estamos realizando, más las aportaciones del municipio, por lo que yo pienso que vamos a salir mejor que el año pasado”.