El director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, puso a disposición de los morelenses el Centro de Atención Integral para la Salud del Adolescente (CAISA), el cual ofrece de manera gratuita atención especializada.
“El CAISA está ubicado en Xochitepec y oferta a los jóvenes afiliados al Seguro Popular y a los que no, servicio médico, psicológico, dental, nutricional, entre otros; además de talleres que promueven prácticas saludables”, indicó.
En este sentido, Barón Olivares hizo un llamado a los padres de familia y/o tutores a permanecer pendientes de la conducta de sus hijos adolescentes; lo anterior, al destacar que vía redes sociales se promueven ciertas actividades que ponen en peligro su integridad.
“Por medio de internet se da conocer mucha información que no siempre es sana o fomenta la seguridad de los menores, por lo que solicitamos a los papás que supervisen lo que hacen en la computadora, observen sus actitudes y en caso que lo necesiten, acudan a las instalaciones del CAISA o llamen al (777) 365 16 16, para mayor información”, acotó.
Asimismo, el director general comunicó que existen los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) que a través de dinámicas elaboradas por personal de salud, aprenden sobre temas que fortalecen su proyecto de vida.
“El equipo del CAISA impulsa en los GAPS la importancia de prevenir y cómo hacerlo, hablan de embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual, adicciones, accidentes, violencia en casa, escuela o en el noviazgo; buscando que ellos se conviertan en voceros y repliquen la información con sus amigos, primos o vecinos”, detalló.
Finalmente, el funcionario reiteró el exhorto a las madres y padres para que permanezcan pendientes de los jóvenes, sus conductas, actividades frente a la computadora, estado de salud, entre otros factores que suman a mantener su bienestar.