La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es segura, eficaz y gratuita, afirmó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud.
Lo anterior al detallar que este biológico se incluyó en el esquema de vacunación a partir del 2012, a fin de disminuir la incidencia de infección por VPH, microorganismo asociado al desarrollo de cáncer de cuello uterino en la etapa adulta.
“La vacuna se suministra a niñas de quinto grado de primaria u 11 años de edad no escolarizadas de forma gratuita en dos dosis, con margen de seis meses entre la primera y la segunda”, indicó.
Cantú Cuevas explicó que los papilomavirus son un grupo de más de 150 virus, de los cuales alrededor de 40 se asocian a infecciones genitales; en este sentido, precisó que la vacuna que actualmente utiliza el sector salud en México, contiene los tipos VPH16 y VPH18, causantes de cáncer cervical.
“El biológico para prevenir el VPH está hecha de manera sintética, a base de partículas que desarrollan inmunidad contra el virus en las personas vacunadas”, señaló.
Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud hizo un llamado a las madres y padres de familia para que confíen en la inmunización y autoricen las acciones de vacunación que se están llevando a cabo en las escuelas primarias, o acudir a las unidades de salud, con el propósito de que reciban la dosis que requieran.
“Solicitamos a los papás que preparen la Cartilla Nacional de Salud de sus hijas y participen en la segunda Semana Nacional de Salud, la cual culminará el próximo viernes 24”, finalizó.