La Olimpiada Nacional 2019 arrancó en Quintana Roo y entre el viernes 3 y sábado 4 de mayo, la delegación morelense sumó siete medallas.
La disciplina de Natación comenzó su participación el día viernes, en Cancún. El seleccionado está compuesto por 24 nadadores comandados por la delegada Tina Vidal y el profesor Manuel Torres.
Ese mismo día el combinado acuático se subió cuatro veces al podio:
Mariano Jasso, categoría 15-16 años, se colgó dos metales: oro en los 50 metros mariposa con un tiempo (25.11) y plata en los 100 metros libres (51.68).
Rodrigo Ramos, categoría 13-14 años, también se bañó de oro en la prueba de 100 metros libres (54.29).
Luz Santiago Ramírez, categoría 15-16 años, obtuvo plata, en los 50 metros mariposa (29.06).
Además el sábado 4 de mayo, Mariano Jasso Escoto, una vez más consiguió medalla, pero ahora en la prueba de 50 metros dorso. El morelense quedó en segundo lugar (27.25).
Por su parte el seleccionado de Taekwondo, conformado por 24 morelenses, se encuentra en Chetumal. Los taekwondoines entraron en actividad el mismo sábado, consiguiendo tres medallas.
Zaira Salgado se proclamó campeona absoluta dentro de la categoría cadete -50 kilogramos; la morelense se bañó de oro tras vencer en la final 8-1 a Regina Muñoz, del estado de Chihuahua.
Nelly Martínez obtuvo bronce en la categoría cadete -43 kilogramos, cayendo en la semifinal 4-11 ante Regina Jiménez, del Estado de México.
Sophia Dalay obtuvo bronce en la categoría cadete -45 kilogramos, cayendo en la semifinal 22-21 ante Carmen Cota, del estado de Sonora.
El director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM), Osiris Pasos Herrera, se encuentra acompañando a los deportistas en sus respectivas competencias y, asimismo, confió en que habrá más medallas para Morelos.