Existe un alto rezago educativo en el municipio de Tlaltizapán, principalmente, en los migrantes, en las personas que llegan al municipio para trabajar en campos cañeros, afirmó el regidor de educación de la comuna, Francisco Cortés Nava.
Sin embargo, también existe rezago en los vecinos de la localidad, incluso hay trabajadores del ayuntamiento, que no han terminado su nivel básico.
Con objeto de abatir tanto el analfabetismo, como la instrucción primaria, secundaria y preparatoria, el municipio firmará un convenio con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) la próxima semana, para alcanzar al mayor número posible de personas.
También se podrá cursar la preparatoria de manera autodidacta.
De manera especial, niños de diez a 14 años, que por alguna razón no fueron a la escuela, podrán terminar su primaria abierta en el INEAA y continúen la secundaria de manera escolarizada.
Agregó que la población también podrá cursar la preparatoria abierta.
El regidor del área, Francisco Cortés Nava, destacó que han detectado que mucho del rezago educativo se da en los migrantes, que vienen de otros estados a trabajar en los campos cañeros de la zona, particularmente adultos.
“En Tlaltizapán, no podemos decir que no haya problema, pero es menor. Los datos que tenemos es que el rezago se da en gente que viene de otros estados”.
Ambos funcionarios, mencionaron que habrá coordinadores del INEEA, que acudirán a cada ayudantía a invitar a la población a regularizarse, estudiando a su ritmo y de manera autodidacta.
La directora agregó que una ventaja para quienes no han terminado la primaria o secundaria, es que al principio se aplica un examen diagnóstico y de los doce módulos del curso, se toman en cuenta los que se aprobaron en el examen y sólo se estudian los restantes.
Además de la falta de conocimientos está la de la ignorancia , ese es problema de todos , ya que todos o en su mayoría les importa más un maldito festejo de montadores como es la dichosa fiesta o celebración de San Marcos, ya que en su ignorancia sacaron a los estudiantes de la preparatoria valiendoles su seguridad dándole más importancia a su pinche fiesta pagana. Bola de ignorantes