En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 11 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas. Adicionalmente se registraron 198 minutos de tremor de baja amplitud y un sismo volcanotectónico, ayer a las 20:42 h, con magnitud calculada de 1.3.
Durante gran parte de la noche se observó incandescencia sobre el cráter.
Al momento de este reporte se tiene visibilidad parcial hacia el volcán, por lo que no se puede corroborar la emisión de gases volcánicos, sin embargo en las primeras horas de la mañana se pudo observar la emisión continua de gases que se dispersaba al sureste.
El pasado 26 de abril, con apoyo de la Policía Federal (PF) y la participación de expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl.
Durante el sobrevuelo se observó que no se ha formado un nuevo domo de lava.
El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.
El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 3.