El congreso del estado celebró el 150 aniversario de la erección del estado de Morelos con una sesión solemne en el municipio de Yautepec, que fuera la primera capital de la entidad, en donde llamaron a trabajar unidos por el beneficio del estado.
En dicha sesión estuvieron representantes de los poderes Ejecutivo, el secretario de gobierno Pablo Ojeda, y Judicial, Magistrado Manuel Díaz Carbajal, y demás invitados de los tres niveles de gobierno.
En el marco de esta celebración hicieron entrega de la Medalla de Honor del Congreso 2019: en la categoría de Ciencia, de manera póstuma, al Doctor Federico Esteban Sánchez Rodríguez, que fue una autoridad reconocida a nivel internacional en el área de biología molecular de plantas, propuesto por la Academia de Ciencias de Morelos y Mas Ciencia por México; en Cultura a Israel Ocampo Cruz, propuesto por la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados México y la Federación de Abogados Colegio Lic. Raúl Vergara Mireles, en Tecnología al Doctor Ulises Mena Hernández, por su trabajo de investigación y desarrollo en el sector energético, propuesto por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; y en Deporte, de manera póstuma a Pablo Larios Iwasaki, propuesto por la Liga Cañera de Futbol.
A nombre del Congreso del Estado, la diputada Maricela Jiménez Armendáriz se pronunció por sabiduría de los gobernantes para hacer correctamente su trabajo.
Llamó a calificar las actitudes que se han tomado, mismas que han provocado que la entidad detenga su desarrollo, corrupción, desinterés, individualismo, machismo, protagonismo, rencor y abuso, actitudes que han adoptado algunos de los gobernantes.