Luego de cinco días intensos de trabajo, quedó liquidado al 100 por ciento el incendio forestal localizado en el paraje “La Canoa” en las localidades de Tetela del Monte y Santa María Ahuacatitlán, de Cuernavaca.
El incendio que se registró desde el pasado jueves y en el que bajo el protocolo del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMMI) trabajaron 143 expertos en el manejo del fuego, como brigadistas y especialistas en estrategias de combate de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), y la Coordinación Estatal Protección Civil Morelos; así como pobladores de Tetela del Monte y Santa María Ahuacatitlán.
El director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, informó que hasta el momento la superficie afectada fue de 120 hectáreas de hojarasca, hierbas y arbustos.
Detalló que hasta el momento en Morelos, se han registrado 103 incendios forestales, siendo las principales causas las actividades agropecuarias, con más del 50 por ciento; y cerca de un 30 por ciento quemas intencionales relacionadas con actividades humanas provocadas. Los municipios con mayor afectación son Tepoztlán y Huitzilac, seguidos de Tlalnepantla y Cuernavaca.
El llamado de las autoridades a la población es evitar el uso del fuego en zonas boscosas y terrenos agrícolas durante esta temporada de estiaje. En caso de detectar alguna columna de humo es importante no acercarse a la zona y reportarlo de inmediato al 01 800 INCENDIO o al 9-1-1, para que sea atendido por brigadas especializadas.