Seis meses antes de concluir la administración de Paco Salinas en Zacatepec, el ayuntamiento prácticamente fue abandonado, incurriendo en fraude con obras, el no pago de impuestos, abuso de poder en materia laboral y otras irregularidades, que ya son objeto de investigación y denuncia, aseguró la administración actual.

En conferencia de prensa, este miércoles, el director de obras públicas de la comuna, Luis García Meneses, aseguró que en total, hicieron

570 observaciones al gobierno anterior, las más importantes, fraude con seis obras pagadas, pero que no se construyeron, con un importe total de tres millones, 415 mil, 157 pesos.

Las obras fueron: drenaje en calle Nayarit, en Valle del Sol; la rehabilitación del puente, a un costado del sifón, en Poza Honda; el puente de acceso a la colonia Poza Honda; la rehabilitación del pozo uno, Tulipanes, de agua potable; la construcción del drenaje sanitario en calle Emiliano Zapata y Otilio Montaño, en la colonia Diez de Abril y la rehabilitación de drenaje de la calle Tlaquiltenango, de la colonia Alianza”.

“Sí existen las facturas, pero no existe un expediente de obra pública, ni la obra como tal”, aseguró.

El tesorero, Rufino Vázquez Vázquez informó que el gobierno de Paco Salinas no cubrió el pago de impuestos por la retención que se les hace a los trabajadores, por lo que ahora deben 16 millones, 701 mil, 977 pesos a Hacienda, que les serán descontados mensualmente de las participaciones, afectando sus ingresos y poniendo en riesgo la operación de servicios básicos.

Además, Francisco Salinas dejó de pagar salarios y prestaciones, que alcanzan los cuatro millones de pesos.

En su turno, la asesora jurídica, Elizabeth Vázquez se refirió a los convenios con pena moratoria que firmó la anterior síndica municipal, Georgina Velázquez González, en el mes de diciembre 2018, con solamente once trabajadores (uno de ellos, que nunca trabajó en el gobierno local) y que rebasan la cantidad de un millón de pesos, sin contar lo que deben pagar por la sanción moratoria.

Acusó a la síndica municipal de haber actuado con dolo y haber protegido sólo a once trabajadores, entre los que están Fernando Martínez Martínez, quien según expedientes, nunca laboró en el ayuntamiento, y a pesar de ello, le firmó el convenio con una fuerte cantidad y además, con pena moratoria.

De hecho, Fernando Martínez, la ex tesorera Claudia Tulia Becerra y el secretario municipal de Paco Salinas (quien tiene el convenio más alto, con 350 mil pesos, más pena moratoria diaria de 1,512 pesos), José de Jesús Pedroza Bautista, quien es actualmente regidor en Jojutla, pidieron ya al tribunal el mes pasado que les pagaran sus convenios.

Sin embargo, la actual directora jurídica señaló que el tribunal estatal de conciliación y arbitraje, pidió que el actual gobierno ratificara los convenios, lo cual no hicieron porque la síndica los hizo con dolo, con la certeza de que los tenía que pagar el ayuntamiento actual.

Añadió que esperan que los ocho convenios restantes, de John Germánico Cuenca, Karla Bahena, Rosa Isela Andrade, Erica Martínez Ortiz, José Agustín Ramírez, Jannete Basurto, Israel Marmolejo y Sergio Hurtado, corran la misma suerte.

Aseguró que ya se inició un proceso administrativo, en contra de la ex síndica municipal, por prestarse “de manera dolosa” a la firma de estos convenios y dio a conocer que la ex síndica, también demandó al ayuntamiento, por el pago de cinco quincenas.

 

 

 

 

 

Finalmente, el contralor municipal, Gilberto Manzanares Flores, señaló que actualmente, el ayuntamiento se encuentra en el proceso de sustanciación y de hacerse llegar evidencias de todas las irregularidades.

 

 

Afirmó que en el caso de las obras fantasmas, se va a realizar una denuncia a la par con la entidad superior de auditoría y fiscalización. En el caso de los impuestos, también presentarán las denuncias correspondientes, y en lo que se refiere a los convenios ventajosos que firmó la ex síndica municipal, ya se radicó en la contraloría municipal el procedimiento administrativo de responsabilidades por haberse excedido en sus funciones.

 

Incluso, ya se le notificó, pero no respondió, por lo que se le declaró en rebeldía.

Un comentario en «Administración de Paco Salinas abandonó el gobierno seis meses antes de concluir el periodo. Detectan fraudes, falta de pago de impuestos y demás irregularides. Buscan fincarle responsabilidad»
  1. Que horror!!! Tiene razón AMLO la falta de desarrollo de nuestro país se debe en gran parte a la corrupción. Yo creo que esto es solo una punta de madeja que le rasquen mas y mas porquería saldrá ya basta!!!!! Compasión por nuestro pueblo afligido y oprimido por todo lo que ha padecido y sigue padeciendo,

Los comentarios están cerrados.