La identificación de posibles pensionados morelense por el gobierno de Estados Unidos, tras haber trabajado al menos diez años en ese país y haber pagado su seguridad social, se realizó este miércoles en el municipio de Coatlán del Río, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Con la participación del cónsul Roberto Barnet, jefe de la Unidad de Beneficios Federales de la embajada estadounidense en México, la dependencia estatal realizó el cuarto taller de información para los habitantes de esa zona “venir aquí es buscar entre la población, de manera directa, a quienes son susceptibles de ejercer este derecho que tienen todos aquellos que cumplan con los requisitos y que Estados Unidos reconoce”, dijo el director de Migrantes de la Sedeso, Miguel Ángel Rivera.
Actualmente, mil 10 morelenses reciben pensiones por 735 mil dólares mensuales (unos 14 millones de pesos), cifra que de 2015 a la fecha se incrementó con 40 personas y que se espera duplicar en lo que resta de este año gracias a las campañas de información que se implementan.
El representante diplomático comentó que para ellos es un compromiso reconocer a todos aquellos trabajadores que usufructuaron en Estados Unidos y por ello su oficina federal realiza visitas directas a zonas donde existe alta incidencia migratoria.
Finalmente este miércoles se registraron ante las autoridades estadounidenses 67 ex trabajadores morelenses a quienes se les revisará su documentación para ver si califican en el programa federal.