A través de un comunicado, la Fiscalía del estado de Morelos informa:

Los cinco detenidos el pasado lunes en el municipio de Zacatepec podrían estar ligados al crimen de dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec, esto de acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía Regional Sur Poniente.

Estudios de balística confirman que una de las cinco armas aseguradas por elementos de la Policía Morelos y del Ejército Mexicano durante la detención de estas personas corresponde al arma con la que se asesinó a los estudiantes José Ángel “N” y Abraham “N”, de 20 y 21 años de edad.

Otras de las armas decomisadas a Cornelio “N”, de 19 años; a Edgar “N”, de 39 años, y a los tres adolescentes de 16 años, están implicadas en por lo menos cuatro asesinatos ocurridos recientemente en el Sur de la entidad.

Por ahora, la Fiscalía Regional ejercitó acción penal contra estos presuntos miembros del crimen organizado, capturados el 26 de noviembre en colonia Benito Juárez, de Zacatepec, en posesión de las armas, cartuchos, y marihuana y cocaína en dosis.

En ese momento, los elementos corroboraron que la camioneta Ford, Explorer, color negro, con placas de la Ciudad de México, en la que se desplazaba el quinteto contaba con reporte de robo vigente.

Iniciadas las indagatorias se confirmó que previo a su detención, los dos adultos consumieron anfetaminas, cocaína y cannabinoides; mientras que los tres menores utilizaron anfetaminas y cocaína.

En horas recientes, la Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes logró que un juez del Tribunal Unitario de Justicia Para Adolescentes calificara de legal la detención de los menores.

En consecuencia, les formuló imputación por los delitos de robo de vehículo agravado, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, con lo que se ordenó enviarlos a internamiento preventivo. Será el 3 de diciembre cuando se desahogue la audiencia de vinculación a proceso.

Por otro lado, la Unidad de Control de Detenidos de la misma Fiscalía Regional presentó cargos contra Cornelio “N”, de 19 años, y Edgar “N”, de 39 años, por robo de vehículo agravado y narcomenudeo, hecho por el que quedan en prisión preventiva. El 4 de diciembre tendrá lugar su audiencia de vinculación.