El Gobierno de Morelos contribuye en la preservación y conservación de la tradición de Día de Muertos, al colocar en el interior de Palacio de Gobierno una magna ofrenda dedicada a Emiliano Zapata Salazar, máximo caudillo de la Revolución Mexicana.
José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, encabezó el encendido de las ceras que iluminan la colorida ofrenda elaborada por las diversas secretarías, por invitación de la Secretaría de Administración.
En lo alto, el rostro de Emiliano Zapata parece contemplar la flor de Cempasúchil que pinta de amarillo la ofrenda, algunas flores en maceta y otras más que esparcieron como una alfombra que hace contraste con el morado del papel “china” que envuelve los canastos con el tradicional “pan de muerto”.
Decenas de velas iluminan el altar donde se colocaron calaveritas de azúcar en distintos tamaños, junto con trozos de caña, traída de los campos cañeros del sur de Morelos.
Una “catrina” en tamaño real, parece estar a cargo de una caja de naranjas dulces, plátanos y otras frutas que según la tradición, es el alimento que gustaba al “General Zapata”.
José Manuel Sanz Rivera invitó a los morelenses a preservar las tradiciones, así como a participar de la festividad indígena y popular Día de Muertos, organizada por la Secretaría de Turismo y Cultura, del 01 al 04 de noviembre.
Las actividades son gratuitas, se presentarán en el corredor cultural que conforman el Centro Cultural Jardín Borda y el Centro Histórico de la ciudad de Cuernavaca. Oaxaca es el invitado especial a esta festividad.