A través de un comunicado, la Fiscalía General del estado de Morelos informa lo siguiente:

Como resultado de los recursos legales y los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, un Tribunal de Apelación ordenó al juez de Control Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial, la vinculación a proceso en contra de Virginia “N”, por el delito de secuestro agravado, audiencia celebrada el 18 de  octubre de 2018, en la que además se otorgaron 2 meses de plazo para el cierre de la investigación.

Los hechos delictivos ocurrieron el mes de mayo del año 2014, luego de que la víctima se encontrara con la imputada e intercambiara números telefónicos, posteriormente la presunta responsable se comunica con la víctima a quien le solicita apoyo con un trabajo, por lo que lo cita durante el mes de junio de ese año, en una plaza comercial de la capital del estado, lugar al que llegan tres hombres privándolo de la libertad.

En una primer momento, lo llevan a una casa en donde lo mantienen en cautiverio para posteriormente trasladarlo a un domicilio ubicado en la Colonia Jiquilpan del Municipio de Cuernavaca, donde finalmente es liberado junto con otra víctima, en un operativo implementado por agentes de la UECS, en el que fueron detenidas dos personas, mismas que fueron sentenciadas a 75 años de prisión por estos hechos el 23 de marzo de 2015.

La investigación del caso continuó para cumplir Orden de Aprehensión contra Virginia “N”, como presunta coparticipe, por lo que una vez cumplimentada, el pasado mes de agosto de 2018, una jueza dictó auto de no vinculación a proceso a favor de la imputada, por lo que la resolución fue apelada por la Fiscalía Antisecuestro, correspondiendo a la Primera Sala del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, darle entrada para su análisis.

El Tribunal de Apelación consideró que los datos de prueba que se presentaron por parte de la Fiscalía en audiencia de vinculación,  resultaron suficientes, aptos e idóneos para acreditar el hecho que  la ley señala como delito de secuestro, así como la probable participación de la hoy imputada en la comisión del mismo.

Se cuenta con datos además, que Virginia “N” es tía de Agustín Moronatti Chaboya alias “Pitus”, quien fuera líder del grupo delictivo “Los Rojos”, que operaba en el área Metropolitana del Estado y quien purga una condena de 50 años de prisión por el delito de Secuestro Agravado, dictada el 4 de noviembre de 2016. Presuntamente Virginia “N” se encargaba enganchar hombres que eran secuestrados y buscaba casas en renta que eran utilizadas como casas de seguridad.