Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, detalló que se debe cumplir cabalmente el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que el Seguro Popular apoyará a los migrantes centroamericanos que por alguna circunstancia lleguen a Morelos afiliándolos por 90 días.

“Ante la probabilidad de que población centroamericana migrante circule por nuestro estado, el gobernador Cuauhtémoc Blanco nos instruyó poner en marcha estrategias que respeten a sus derechos humanos. Por lo anterior, el Seguro Popular facilitará su afiliación temporal para que puedan acceder a las atenciones médicas que cubre el CAUSES por medio de los servicios de salud del Estado”, señaló.

Por su parte, Josué Larios Morales, director general del Seguro Popular en Morelos, explicó que las personas extranjeras que requieran afiliarse, deberán presentar una identificación oficial en cualquiera de los 92 Módulos de Afiliación ubicados en centros de salud, hospitales y cabeceras municipales en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Asimismo, indicó que el área de afiliación tiene la instrucción de agilizar los trámites de incorporación al sistema de protección social en salud, siguiendo los lineamientos marcados por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

“Sabemos que dentro de la caravana de migrantes se encuentran niños, niñas, adultos mayores e incluso mujeres embarazadas, por lo que es prioridad para el Gobierno del Estado garantizarles su derecho a la salud afiliándolos al Seguro Popular para que en caso que lo necesiten reciban la atención médica correspondiente”, finalizó.