El BIS opera bajo un esquema bilingüe inglés-español e incluye la enseñanza de otras lenguas, como japonés, alemán y francés. Se basa en el concepto de Educación para la Sustentabilidad, que impulsa una educación solidaria, responsable y ecológicamente sostenible. Contempla también la educación continua de profesores, cuerpo directivo, trabajadores y sociedad.
El Primer Mandatario reconoció que la formación que reciben los jóvenes en esa institución educativa es de nivel mundial y cubre las necesidades de alta especialización, tanto de la industria nacional como internacional.
Con 776 alumnos, de los cuales 373 están becados, la UTR ofrece tres ingenierías: Mecatrónica; Desarrollo e Innovación Empresarial, y Tecnologías de la Información. Asimismo cuenta con siete programas de técnico superior universitario en las ramas de: Administración; Tecnologías de la Información y Comunicación (áreas de Redes y Telecomunicaciones y de Sistemas Informáticos); Mecatrónica (áreas de Sistemas de Manufactura Flexible y de Automatización); Desarrollo de Negocios, y Enseñanza de la Lengua Inglesa.
Las universidades tecnológicas son instituciones que favorecen la vinculación entre la academia y el sector productivo. Las politécnicas, por su parte, impulsan el perfil emprendedor de los estudiantes. En México hay 113 universidades tecnológicas, 61 politécnicas y 260 institutos tecnológicos. Actualmente, en esas instituciones se preparan más de 900 mil estudiantes, 30% más que al inicio de la Administración.